Asparagus Acutifolius - Espárrago Triguero



NOMBRE CIENTÍFICO: Asparagus acutifolius.
NOMBRE COMÚN: Espárrago triguero.
GÉNERO: Asparragus.
HÁBITAT: Se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. En Francia se localiza en el Sur del país; En España por casi toda la Península (excepto en algunas zonas atlánticas) y las Islas Baleares; en Italia y Grecia también es bastante común.
CARACTERÍSTICAS: Es una planta vivaz, perenne. Se puede encontrar en caminos espontáneamente, en suelos secos y soleados. Y en los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad de asparagina.
Esta esparraguera se diferencia de las otras por la gran cantidad de pequeños cladodios de color verde oscuro que cubren casi toda la planta; es frecuente que tenga el porte de una pequeña liana. Vive en lugares más frescos y sombríos, pero es muy posible que coincida con otras especies de esparragueras en los mismos lugares. Florece al final del verano.
PROPIEDADES
  • Antiguamente se utilizaba como diurético.
  • Se utiliza como alimento los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa.
  • El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina.
  • Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga.

Radiación Solar