NOMBRE COMÚN: Celidonia Mayor
GÉNERO: Chelidonium.
HÁBITAT: Se encuentra en herbazales, nitrófilos (ricos en nitrógeno), en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.
CARACTERÍSTICAS: Chelidonium majus, también conocida como Celidonia mayor o hierba golondrinera, es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas.
PROPIEDADES: Existen datos clínicos que sugieren que podría ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica. Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante, sedante del sistema nervioso central, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica. Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.
Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores. A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla en dosis elevadas durante mucho tiempo. |